viernes, 23 de marzo de 2018

Un viaje por la cultura textil de Africa Occidental



Las telas nos hablan. Aquello que llevamos puesto se convierte en un modo de comunicar a los demás quiénes somos. En África, este lenguaje diferencial está también impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad. Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África Occidental, donde continúan funcionando, desde hace siglos, los ancestrales telares en los que se producen telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo.

"El lenguaje de las telas" es una muestra que puede verse hasta el 20 de mayo en el Museo de Nacional de Antropología (Madrid) y que nos transporta a un mundo de sensaciones y saberes transmitidos de generación en generación, expresión tanto de su devenir vital como de su visión del mundo, intrínsecamente ligados a la historia de ese continente. Para conocerla, se propone un viaje “visual” a través de las fotografías de Kim Manresa donde se ha captado la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos y numerosas escenas cotidianas en las que los protagonistas van vestidos con esas telas ancestrales. 

Las telas como forma de expresión

- El kente: Su origen ha estado ligado a los ritos ceremoniales de la realeza de los pueblos ashanti (Ghana) y ewe (Ghana, Benín y Togo). Existe una infinidad de proverbios y leyendas asociadas a los diseños y patrones de los paños, como el de la araña Ananse, que enseñó a los ashanti sus técnicas textiles. Todo ello nos habla de la importancia del kente dentro de estas sociedades y de su riqueza cultural. 

- Adinkra: Tradicionalmente los paños adinkra eran utilizados como telas de luto, que llevaban tanto hombres como mujeres en funerales y otros ritos mortuorios. Su nombre procede de una palabra de la etnia akan que significa “decirle adiós a los muertos”. Tenían fondos oscuros, de color negro, granate o azul. En la actualidad, se usan también en ceremonias importantes de carácter festivo, aunque para estas ocasiones se prefiere el fondo blanco. El adinkra es un tejido de algodón que tiene su origen en Ntonso, una pequeña aldea de Ghana a pocos kilómetros de la capital del reino ashanti, Kumasi. El tejido se estampa con símbolos, también llamados adinkra, que se realizan con tampones tallados en calabaza o grandes sellos de madera o metal, impregnados con un tinte vegetal hecho con la corteza del árbol badie. 

- Batik: Es una técnica de teñido sobre algodón de origen asiático, que en poco más de un siglo se ha convertido en una de las expresiones culturales más extendidas y características del continente africano. Fueron soldados procedentes de Ghana los que en el siglo XIX importaron los primeros batik, tras combatir en Indonesia en una guerra ajena al servicio de los colonos holandeses. Aquellas telas en las que se veían azules, rojos o amarillos sin fusionarse, no tardaron en impregnarse de la cultura africana gracias a las manos artesanas que trabajaban con los tejidos de algodón. Para conseguir la explosión de colores que caracteriza a las telas batik, se aplica la técnica de teñido denominada “por reserva”: las zonas que no se van a teñir se cubren con una capa de cera durante los baños de tintura tantas veces como se desee, lo que permite superponer colores para conseguir una rica variedad de matices. 

- Bogolan: La tela del barro “Hecho de arcilla” es el significado literal de la palabra bambara bogolan, el arte de hacer con tierra y algodón unos tejidos cuyas milenarias raíces se pierden en tiempos remotos. Cuenta la leyenda que en Malí un cazador se cayó en el cauce del río Níger cuando perseguía a su presa y que ensució su túnica amarilla con el negro lodo del fondo. Por más que trató de lavarla, la mancha negra quedó impresa para siempre en el tejido, descubriendo así el bogolanfini o “la tela del barro”, que tiene su fundamento en una reacción química entre la arcilla, rica en óxido de hierro, y los tintes vegetales de diferentes plantas. El arte del bogolan tiene su origen en las orillas del Níger a su paso por Malí, donde es una técnica practicada por los pueblos minyanka, dogón y, sobre todo, bambara.

- Korhogo: Estas bellas creaciones artísticas son realizadas por los senufo de Costa de Marfil. El territorio senufo abarca parte de varios países de África Occidental: Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso y Ghana. Su historia es relativamente reciente. Empiezan a producirse en torno a 1960. Tienen como antecedente el tejido fila o filafani (“tela pintada”), cuyo proceso de teñido es similar al del bogolan, si bien la técnica del filafani es en positivo mientras que la del bogolan es por reserva. En las telas korhogo, el tejido sirve de lienzo sobre el que se pintan animales, vegetales y personajes enmascarados, todos ellos relacionados con la cultura y la cosmovisión senufo.

© Kim Manresa

© Kim Manresa

© Kim Manresa

© Sara Velázquez

Tapiz senufo. Costa de Marfil © MNA

The fabrics speak to us. What we wear becomes a way to communicate to others who we are. In Africa, this differential language is also printed on the tissues. Materials, colors, shapes and motives help to identify the belonging to a country or an ethnic group, the social status of a person, their profession or the range acquired by age. These rich textile traditions are especially alive in West Africa, where centuries-old looms continue to operate, producing kente, adinkra, batik, bogolan and korhogo fabrics.

"The language of fabrics" is a sample that can be seen until May 20 at the National Museum of Anthropology (Madrid) that transports us to a world of sensations and knowledge passed on from generation to generation, expression of both their vital development as of its vision of the world, intrinsically linked to the history of that continent. To get to know it, a "visual" journey is proposed through the photographs of Kim Manresa, where the essence of the processes of making the fabrics and numerous everyday scenes in which the protagonists are dressed with those ancestral fabrics has been captured.

Fabrics as a form of expression

- The kente: Its origin has been linked to the ceremonial rites of the royalty of the Ashanti peoples (Ghana) and Ewe (Ghana, Benin and Togo). There is an infinity of proverbs and legends associated with the designs and patterns of the cloths, such as the spider Ananse, who taught the Ashanti their textile techniques. All this speaks to us of the importance of kente within these societies and their cultural richness.

- Adinkra: Traditionally adinkra cloths were used as mourning cloths, which were worn by both men and women at funerals and other mortuary rites. Its name comes from a word of the Akan ethnic group which means "say goodbye to the dead". They had dark backgrounds, black, maroon or blue. Currently, they are also used in important ceremonies of festive character, although for these occasions the white background is preferred. The adinkra is a cotton fabric that originated in Ntonso, a small village in Ghana a few kilometers from the capital of the Ashanti kingdom, Kumasi. The fabric is stamped with symbols, also called adinkra, which are made with buffers carved in pumpkin or large seals of wood or metal, impregnated with a vegetable dye made with the bark of the badie tree.

- Batik: It is a technique of dyeing on cotton of Asian origin, which in little more than a century has become one of the most widespread and characteristic cultural expressions of the African continent. It was soldiers from Ghana who in the 19th century imported the first Batik, after fighting in Indonesia in a war alien to the service of the Dutch settlers. Those fabrics in which they were blue, red or yellow without merging, soon became impregnated with African culture thanks to the artisan hands that worked with cotton fabrics. To achieve the explosion of colors that characterizes batik fabrics, the dyeing technique called "by reservation" is applied: the areas that are not going to be dyed are covered with a layer of wax during the dyeing baths as many times as desired, which allows superimposing colors to achieve a rich variety of shades.

- Bogolan: The clay fabric "Made of clay" is the literal meaning of the word bambara bogolan, the art of making with earth and cotton some fabrics whose ancient roots are lost in ancient times. Legend has it that in Mali a hunter fell into the bed of the Niger River when he was chasing his prey and that his yellow robe smeared with the black mud from the bottom. As much as he tried to wash it, the black spot was forever imprinted on the fabric, thus discovering the bogolanfini or "the mud cloth", which is based on a chemical reaction between the clay, rich in iron oxide, and the vegetable dyes of different plants. The art of the Bogolan has its origin in the banks of the Niger as it passes through Mali, where it is a technique practiced by the Minyanka, Dogon and, above all, Bambara peoples.

- Korhogo: These beautiful artistic creations are made by the Senufo of Ivory Coast. The Senufo territory covers part of several West African countries: Cote d'Ivoire, Mali, Burkina Faso and Ghana. Its story is relatively recent. They begin to take place around 1960. They have as antecedent the row or filafani fabric ("painted cloth"), whose dyeing process is similar to that of the bogolan, although the filafani technique is positive while that of the bogolan is by reserve . In korhogo fabrics, the fabric serves as a canvas on which animals, vegetables and masked characters are painted, all of them related to the culture and the senufo worldview. 

11 comentarios:

  1. Me ha encantado este articulo mi vida, la experiencia ha de haber sido maravillosa.

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  2. Bonito post. Besos

    www.toksblog.com

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  3. Un viaje precioso sin duda alguna
    Besos y te esperamos
    https://midnighttrendy.blogspot.com.es/2018/03/when-luck-has-two-sides.html

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  4. wow que maravilla. tuve el placer de asistir a una exposición parecida y fue alucinante conocer de primera persona todo.
    gracias por contar la experiencia.

    un beso tesoro
    www.aprendiendoaquererme.com

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  5. Really interesting read! I loved learning all these new things.
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  6. That's amazing.
    I would love to know more about the culture.

    Much Love, Jane | The Bandwagon Chic
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  7. Que maravilla!!me ha encantado el post!!besos

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  8. Que chula la exposición! En Madrid siempre hay mil cosas nuevas por ver.
    Un besazo.

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  9. Que bonito este post- Es una exposicion chulisima! Buen post guapisima.
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  10. que post mas bonito!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog cielo, te espero por mi nuevo post, mil besos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

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  11. Un reportaje muy bueno, da gusto de leerlo, desde luego un viaje fantástico.
    Besotes
    http://www.tuestilo.eu/blog.html

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