viernes, 27 de septiembre de 2024

Si te gusta la moda, estas exposiciones serán el plan perfecto

Reportaje de Miguel Oriola para Pedro del Hierro, 1989. © STUDIORIOLA

La agenda de actividades para este otoño viene bien nutrida de exposiciones de moda. Una oportunidad de acercarse a conocer el trabajo de diseñadores de renombre y rendirles homenaje a través de un recorrido por algunas de sus piezas más relevantes. Apunta y reserva en qué fechas y espacios se pueden visitar. 

"Pedro del Hierro. Del maestro a la marca" en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano y La Fábrica, en colaboración con Tendam, inauguran esta exposición que permanecerá en la sala Pardo Bazán del museo hasta el 3 de noviembre. La muestra, comisariada por Laura Cerrato (Sybilla: El hilo invisible, 2022) rinde homenaje al trabajo de este diseñador fundamental para la moda española, que debutó en 1974 y cuya casa sigue en activo 50 años después, tras su fallecimiento en 2015. Una selección de piezas textiles, imágenes, vídeos y otros soportes recupera su legado al tiempo que ahonda en una figura tan célebre como desconocida.

Hace 50 años, Pedro del Hierro (Madrid, 1948–2015) mostró por primera vez sus colecciones en la capital española. Con tan solo 28 años, se convertiría en el último modista –y el más joven– en ingresar en la Cámara de la Moda española, recibiendo así el título de Maestro y entrando a formar parte de un colectivo que dejó grandes nombres en la historia de nuestra alta costura, de Pedro Rodríguez a Manuel Pertegaz. Desde muy pronto, abrazó una visión pionera en su generación: para que el mecanismo de la moda operase exitosamente más allá de un pequeño taller de diseño, era imprescindible la fusión entre la creatividad y el sector industrial. Su convicción de que el prêt-à-porter sería fundamental para entender los nuevos estilos de vida, así como para la democratización de la moda, lo distinguió desde sus inicios.

La muestra parte de sus inicios como creador para adentrarse en su visión pionera de vincularse con socios comerciales para llevar sus prendas a toda España. Lo haría asociándose con diferentes grupos empresariales hasta encontrar en el Grupo Cortefiel –hoy Tendam– su aliado definitivo, firmando primero un contrato de producción y distribución en 1990, y afianzó su alianza en 1999 con la venta de su firma. Este movimiento estratégico reflejaba las tendencias en la industria observadas en Francia con las casas de moda y los conglomerados del lujo. En el país vecino, que una firma sobreviva a su creador es algo común –Dior, Chanel, Saint Laurent–, pero todavía resulta un hecho extraordinario en un territorio como España.

Desde entonces, la teatralidad de sus diseños en pasarela –marcados por un uso exquisito de las asimetrías y constantes referencias al arte– ha convivido con una adaptación consciente y racional de las prendas que terminaban en sus múltiples espacios de venta. Esa alianza se ha transformado en un legado posterior que, tras el fallecimiento del diseñador, han mantenido vivo sucesores como los actuales directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Álex Miralles.

Esta exposición es también una mirada retrospectiva a un creador apasionante y una celebración de la relevancia actual de la firma que lleva su nombre. Prueba de ello es el reconocimiento que la Academia de la Moda Española otorgó el pasado jueves 13 de junio a la firma, entregándole el Premio de Honor en el marco de la 1ª edición de los Premios Academia de la Moda Española.

El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste”. Estas palabras de Pedro del Hierro, correspondientes a una entrevista concedida en 1995, demuestran la evolución de un creador marcado por una astuta comprensión de la anatomía humana, la arquitectura del color y una gran habilidad para la elección e intervención de tejidos.

Hasta el 3 de noviembre de 2024
De martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas
ENTRADA GRATUITA
Edificio La España Moderna. Sala Emilia Pardo Bazán
Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Pedro Del Hierro, fotografiado en 1986. Fotógrafo: Alejandro Cabrera © Alejandro Cabrera, VEGAP, Madrid, 2024.

Figurines de Pedro del Hierro, colección otoño-invierno 1987-1988 © Archivo Pedro del Hierro (Diego Santos Vivero).

Vestido de Pedro del Hierro, colección otoño-invierno 1998-1999 © Archivo Pedro del Hierro (Tendam)

El vestido ORIGEN, diseñado por Beatriz Peñalver, protagonista de una exposición inmersiva en el Museo del Traje

El Museo del Traje de Madrid se llena de acento andaluz con la llegada del vestido ORIGEN, una pieza artesanal única que celebra la iconicidad del vestido de flamenca. El traje ha sido creado por la diseñadora Beatriz Peñalver de la mano de la marca de agua mineral natural Lanjarón. Hasta el 27 de octubre los visitantes podrán disfrutar de una exposición inmersiva que combinará moda, tecnología y cultura.

La exhibición de la pieza en el Museo del Traje consiste en una experiencia interactiva que permite a los visitantes descubrir este elemento de la cultura andaluza. El vestido cuenta además con una característica especial: la incorporación de chips NFC en sus tejidos. Utilizando tecnología NFC, los asistentes podrán escanear los lunares del vestido para descubrir más de 300 historias personales de andaluces de diversas generaciones que inspiraron esta creación. 

El traje, creado por la diseñadora granadina Beatriz Peñalver, es un deslumbrante vestido rojo con una extensa cola de más de dos metros, adornado con más de 600 lunares de paillettes. Cada detalle del vestido, que requirió más de 200 horas de trabajo artesanal, refleja la autenticidad y la pasión de la cultura andaluza. Bordado con palabras significativas como 'Familia', 'Feria', 'Abuela' y 'Origen', el vestido rinde homenaje a las tradiciones más arraigadas de la región. De hecho, este vestido clausuró a lo grande el desfile de Beatriz Peñalver en la última edición de Madrid es Moda, donde la diseñadora presentó su nueva colección que lleva ese mismo nombre.

Por último, la colaboración entre Beatriz Peñalver y Lanjarón incluye también una colección de botellas diseñadas por la granadina. Un diseño único donde estas botellas no solo incorporan elementos artísticos distintivos, sino que también ofrecen una experiencia única para los consumidores, fusionando diseño y funcionalidad.



The agenda of activities for this autumn is full of fashion exhibitions. An opportunity to get to know the work of renowned designers and pay tribute to them through a tour of some of their most relevant pieces. Take note and reserve the dates and spaces on which you can visit.

"Pedro del Hierro. From the master to the brand" at the Lázaro Galdiano Museum

The Lázaro Galdiano Museum and La Fábrica, in collaboration with Tendam, inaugurate this exhibition that will remain in the Pardo Bazán room of the museum until November 3. The exhibition, curated by Laura Cerrato (Sybilla: The invisible thread, 2022) pays tribute to the work of this fundamental designer for Spanish fashion, who debuted in 1974 and whose house is still active 50 years later, after his death in 2015. A selection of textile pieces, images, videos and other media recovers his legacy while delving into a figure as famous as he is unknown.

Fifty years ago, Pedro del Hierro (Madrid, 1948–2015) showed his collections for the first time in the Spanish capital. At just 28 years old, he would become the last – and youngest – designer to join the Spanish Chamber of Fashion, thus receiving the title of Master and becoming part of a collective that left great names in the history of our haute couture, from Pedro Rodríguez to Manuel Pertegaz. From very early on, he embraced a pioneering vision for his generation: for the fashion mechanism to operate successfully beyond a small design workshop, the fusion between creativity and the industrial sector was essential. His conviction that ready-to-wear would be fundamental to understanding new lifestyles, as well as to the democratisation of fashion, distinguished him from the beginning.

The exhibition starts from his beginnings as a creator to delve into his pioneering vision of linking up with commercial partners to bring his garments to all of Spain. He would do so by associating with different business groups until he found his definitive ally in the Cortefiel Group – today Tendam – first signing a production and distribution contract in 1990, and strengthening his alliance in 1999 with the sale of his firm. This strategic move reflected the trends in the industry observed in France with fashion houses and luxury conglomerates. In the neighbouring country, it is common for a firm to outlive its creator – Dior, Chanel, Saint Laurent – ​​but it is still an extraordinary event in a territory like Spain.

Since then, the theatricality of his catwalk designs – marked by an exquisite use of asymmetries and constant references to art – has coexisted with a conscious and rational adaptation of the garments that ended up in his multiple sales spaces. This alliance has been transformed into a subsequent legacy that, after the death of the designer, has been kept alive by successors such as the current creative directors of the firm, Nacho Aguayo and Álex Miralles.

This exhibition is also a retrospective look at a fascinating designer and a celebration of the current relevance of the firm that bears his name. Proof of this is the recognition that the Spanish Fashion Academy awarded the firm last Thursday, June 13, giving it the Honorary Award within the framework of the 1st edition of the Spanish Fashion Academy Awards.

The suit is nothing without the person who wears it. A way of expressing oneself. Undoubtedly, what it reflects is the way of being of the person who wears it.” These words from Pedro del Hierro, corresponding to an interview given in 1995, demonstrate the evolution of a creator marked by an astute understanding of human anatomy, the architecture of color and a great skill for the choice and intervention of fabrics.

Until November 3, 2024
Tuesday to Friday, from 10:00 a.m. to 3:00 p.m. and from 4:30 p.m. to 7:30 p.m.
Saturdays and Sundays, from 10:00 a.m. to 3:00 p.m.
FREE ADMISSION
La España Moderna Building. Emilia Pardo Bazán Room
Lázaro Galdiano Museum. Calle Serrano 122 (Madrid)

The ORIGEN dress, designed by Beatriz Peñalver, is the star of an immersive exhibition at the Museo del Traje

The Museo del Traje in Madrid is filled with an Andalusian accent with the arrival of the ORIGEN dress, a unique handcrafted piece that celebrates the iconicity of the flamenco dress. The dress has been created by designer Beatriz Peñalver in collaboration with the natural mineral water brand Lanjarón. Until October 27, visitors will be able to enjoy an immersive exhibition that will combine fashion, technology and culture.

The exhibition of the piece at the Museo del Traje consists of an interactive experience that allows visitors to discover this element of Andalusian culture. The dress also has a special feature: the incorporation of NFC chips in its fabrics. Using NFC technology, visitors will be able to scan the polka dots on the dress to discover more than 300 personal stories of Andalusians of different generations that inspired this creation.

The dress, created by Granada-based designer Beatriz Peñalver, is a dazzling red dress with a long train of more than two metres, adorned with more than 600 sequin polka dots. Every detail of the dress, which required more than 200 hours of handwork, reflects the authenticity and passion of Andalusian culture. Embroidered with meaningful words such as 'Family', 'Fair', 'Grandma' and 'Origin', the dress pays tribute to the most deep-rooted traditions of the region. In fact, this dress closed Beatriz Peñalver's fashion show in style at the latest edition of Madrid es Moda, where the designer presented her new collection that bears the same name.

Lastly, the collaboration between Beatriz Peñalver and Lanjarón also includes a collection of bottles designed by the Granada-based designer. A unique design where these bottles not only incorporate distinctive artistic elements, but also offer a unique experience for consumers, fusing design and functionality.

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